lunes, 4 de julio de 2011

La importancia de la imagen en una MiPyMe


Hacer las cosas bien y lo mejor posible desde el principio.
Cuando todo emprendedor decide finalmente poner en marcha su idea de negocio siempre surge una lista de necesidades que la empresa naciente tiene que cumplir. Es una lista emocionante, que el emprendedor empieza haciendo con cautela y que va haciéndose cada día más larga junto con la preocupación de su dueño debido a que este sabe que va de la mano del presupuesto inicial del proyecto. La susodicha lista, que en los mejores casos va respaldada por un plan de negocios y un análisis a conciencia de las necesidades reales para iniciar con el pie derecho, habitualmente acaba siendo reducida a los elementos que el emprendedor decide que son más urgentes y acordes con el monto de dinero disponible pero ¿Cómo decide realmente el nuevo empresario de qué puede prescindir? ¿Está realmente visualizando el futuro de su proyecto cuando toma las decisiones?.

Uno de los elementos que al principio ocupan un puesto privilegiado entre aquellos puntos para iniciar o abrir una empresa, y lamentablemente muchas veces acaba siendo de los olvidados o pospuestos de la lista, es aquel relativo a la imagen. La pregunta ¿Qué imagen o símbolo va a representarnos? viene inmediatamente después de aquella otra pregunta básica, la de ¿Cómo vamos a llamarnos?. Ambas, sin embargo, obtienen respuestas que muchas veces se originan sin un análisis profundo a pesar de merecerlo tanto como otras decisiones legales y fiscales, por lo que terminan en acciones que parecen simples pero que determinan seriamente el futuro de la nueva empresa. 

Cuando se decide hacer un logo en cinco minutos en un programa que originalmente es para la redacción de texto se está influyendo más de lo que parece en las decisiones de publicidad, imagen y comunicación venideras y por ende, en el logro de los objetivos de ventas y de posicionamiento de la marca.  Por ejemplo, si el nuevo restaurante que usted acaba de abrir tiene unos platillos excelentes pero el cliente no puede ni leer el nombre en el volante que acaba de recibir ¿Cómo va a convencer a su familia o pareja de que tienen que visitarlo cuando acabe perdiendo el volante en el autobús?. En el mismo caso, suponiendo que el cliente logra llegar con toda su familia y acaba encantado con la sazón del lugar ¿Cómo va a recomendarlo a sus amigos cuando sigue sin saber como se llama? Digamos que le pregunta al mesero, logra averiguarlo y comunicárselo a sus conocidos, los nuevos clientes acuden y buscan el lugar pero aunque pasan justo enfrente con su auto, no logran ubicarlo, porque aún cuando el restaurante tiene un conveniente letrero fuera del establecimiento el nombre sigue siendo igual de ilegible. Al final, la empresa no sólo pierde clientes y una buena dosis de credibilidad sino que resulta que la inversión en publicidad de esos volantes repartidos, en el letrero fuera del negocio e incluso en las mismas cartas del restaurante acaba siendo no una inversión sino un gasto.

Es muy cierto que al iniciar una empresa debemos plantearnos en la realidad de la situación y del dinero disponible. La sala de madera importada que planeaba poner en la recepción puede tacharse de la lista de necesarios lo que no quiere decir que usted no deba comprar una sala. Por supuesto, tampoco va a comprar aquellos sillones que van a romperse en dos meses sino que debe decidirse por una sala que sea más económica pero que cumpla con una vida útil acorde a esta primera etapa de su empresa. Debe ir paso a paso y pensar en el presupuesto, no cabe duda, pero también es necesario que contemple el futuro de su proyecto y se dé cuenta de que invertir un poco más al principio puede significar ahorrarse mucho más después. Del mismo modo en el que el contador le ha aconsejado no dar facturas al principio y darse de alta como REPECO por un par de meses, es pertinente que usted decida iniciar con una imagen acorde a su idea de negocio que pueda ir posicionándose conforme sus ventas aumenten para que le ayude a cumplir dicho objetivo en lugar de obstaculizarlo. La mayoría de las veces cuando usted decide realizar por si mismo el logo de su empresa en un programa de edición de texto y le aplica un efecto en tercera dimensión al nombre de su empresa, ese efecto acaba convirtiéndose en un defecto en ese mismo instante.

La creación de una imagen debe también ser un paso emocionante en el interesante trayecto que debe recorrerse para abrir y mantener una empresa. Quizás a usted le parezca demasiado caro, difícil o incluso intimidante pero no lo es; a ciertas personas por ejemplo, nos parece mucho más intimidante y complicado alimentar a 50 personas con lo que cada una elija de un menú de seis páginas pero hay quienes hacen eso y mucho más todos los días.

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